miércoles, 21 de abril de 2010

El Fenomeno Son De Ak En Choco

Cortesia  chocosabor.com!! NOTA: para ver el articulo completo has click en el titulo!!

Por estos dias, la emisora donde yo trabajo y otras emisoras de salsa en Cali, han sido tomadas por una ola, un fenomeno musical que viene siendo influenciado fuertemente desde el año pasado. La salsa hecha por hijos de Buenaventura y del Litoral Pacifico ...Colombiano. SIN negar que los pioneros de este genero han sido indiscutiblemente los maestros Jairo Varela , Nino Caicedo y Alexis Lozano. Pero desde el año pasado, hemos venido escuchando a los nuevos representantes de esta salsa en la ciudad de Cali: Washintong, CM, Marino Luis, Wilser Andres, Maricela y en este principio de 2010 : CJ Castro - Integracion Casanova y los mas pegados del momento: SON DE AKA El fenomeno es tal, que a nadie le importa que un grupo de muchachos, con ganas de incursionar en el mercado salsero de nuestra ciudad, no posean voz para cantar, no tengan los grandes instrumentos como grandes orquestas, o quiza el trabajo musical no cuente con los arreglos de algun experto en el tema.
Quiza fue grabado en un equipo casero. Pero eso si, estan causando FUROR TOTAL en nuestra Ciudad. Fui testigo porque me toco presentar a esta agrupacion SON DE AKA en plena Ciclovia en una Tarima, donde la gente a parte de estar haciendo deporte en su bicicleta se detenia a mirar a estos 5 muchachos que no pasan los 25 años. QUE LOCURA POR DIOS! niños desde los 6 años hasta adultos de unos 40, cantando a todo pulmon su tema.. “ME LA CAMBIARON„ UD NO ES.. LA DE AYER… ” . Me codeaba con mi jefe mirandonos con sorpresa el fenomeno musical por lo cual atraviesan estos muchachos. Ojala no se vayan a quedar solo con sus canciones BAMBAMBILAN y LOS BUCHAOS muy pegados en Cali, sino que evolucionen, que la fama no se les suba a la cabeza y aprendan que quiza esto es muy efimero para el que no es constante en su trabajo. Y es que las comunidades afrocolombianas en la actualidad tienen sus territorios en las llanuras del Caribe, la región del Pacífico y algunos valles cálidos de los Andes. En general se admite que la población esta distribuida en 6 complejos regionales: Pacifico, Caribe, Valle del Río Patía, Valle del Cauca, región minera del occidente y las islas de San Andrés y Providencia. La población afrodescendiente en Colombia está ligada a la vida y la historia de la nación desde su conformación. Tiene presencia en todo el territorio nacional pero se concentra en los litorales, Caribe y Pacífico. Cali y en general del occidente colombiano, es el alto porcentaje de población afro-colombiana, aproximadamente un 24%, lo que hace de Cali una de las urbes latinoamericanas con mayor población de raza negra. La influencia afro-colombiana en la cultura caleña es evidente en los aspectos musicales. Hace un par de años, se decia fuertemente que el movimiento de la TIMBA CUBANA se tomaria la ciudad. Hoy , con lo que he visto, lo que he notado, es que este 2010 sera quiza el año donde toda esa Ola de la Salsa del Litoral Pacifico, con sus ritmos algo reggaetoniados, fusionados con salsa, letras pegajosas y coreografias bastantes atrevidas, se tomaran las tarimas y los escenarios salseros de nuestra ciudad. Para este 2010 ya van 3 las canciones que suenan duro: CHICHOSKY, EL BOCHINCHE y LOS BUCHAOS. Ustedes que opinan?

De: CHOCOSABOR.COM

1 comentario:

  1. mayra alejandra rodriges sandoval24 de septiembre de 2010, 16:54

    YO MAYRA LES DESEO LO MEJOR CON TODO EL CORAZON POR LOS AMOS Y ESPERO Q SIGAN ASI Y RECUERDEN Q DIOS ESISTE Y NO LOS VA A DESANPARA NUNCA ASI Q PIDANLE MUCHO Y DELEN LAS GRACIAS OK ESPERO Q ESCUCHEN ESTE CONSEJO AUNQ NO SOY QUIEN PARA DECIRSELO PERO ESCUCHEN OK LOS AMO NO LO OLVIDEN NUNCA q yo y mi hermano cristian los amamos y no los vamos a dejar caer ok

    ResponderEliminar