viernes, 26 de febrero de 2010

Personaje De La Semana

Maura, Guardana De los Sabores Del Pacifico
Una guardiana de los sabores del Pacífico, Maura Orejuela, de 71 años, cocinará en el restaurante acompañada por el chef Daniel David Jurado durante dos días, 6 y 7 de Noviembre. Maura, como la conocen, aprendió a cocinar desde los 5 años en su tierra natal, Guapi (Cauca), y fue invitada por el chef de Casa Camaleón a llevar sus platos al restaurante caleño. La portadora de la tradición culinaria pondrá las preparaciones y el chef caleño hará la propuesta visual en cada plato. “es un placer para mí participar en este festival que organiza Daniel y estoy preparada para hacer la mas deliciosa comida autóctona del Pacífico” dice Maura.
La historia de maura y la comida del pacifico es larga, desde sus 5 años aprendió a través de su madre este arte, ella raspaba con sus manos el coco y siempre participaba de los oficios culinarios en el hogar, era una mujer de condición económica baja, sin embargo esto no fue impedimento para que saliera de su pueblo a recorrer nuestro país y el mundo llevando ese delicioso sazón que la caracteriza. Esta digna representante de la cultura del pacifico, se ha desempeñado como profesora de cocina, Con esa experiencia, abrió un restaurante -Los Secretos del Mar-, que junto con la Cevichería Guapí fue pionero en Cali, dice maura: “fue muy difícil posicionar el restaurante, ya que en ese tiempo la comida de mar no tenia la misma acogida que presenta ahora”. Otras pasiones de Maura son la música y la danza. En Cali, abrió grupos de danza para enseñarles a las jóvenes la música de su región. “Cuando salí de mi pueblo no conocía la palabra folclor, porque estudiamos con monjas que no estaban familiarizadas con el término -recuerda-. Ellas solo sabían de guabina y bambuco. Lo negro para ellas no era folclor“. También ha cocinado en eventos importantes para hoteles y clubs reconocidos en Colombia como el hotel Tequendama y el Club El Nogal, entre otros. Maura está orgullosa del papel de sus antepasados en la conformación de la cocina Colombiana, “Porque nuestras manos negras producen una comida deliciosa“, aunque para ella es muy importante que chefs jóvenes como Daniel aprendan esta tradición, la cultiven y la promuevan.
Casa Camaleón Restaurante abrió sus puertas el 7 de junio del 2009, queremos compartir con todas las personas amantes de la buena mesa, un espacio de arte y cultura gastronómica, sin olvidar el ambiente musical y artístico que nos ofrece san Antonio.
En nuestro restaurante quiero mostrarle a Cali, Colombia y al mundo la diversidad de ingredientes, sabores, texturas y colores que tiene nuestra comida del pacifico, por ello en compañía de Maura, una queridísima maestra y amiga, queremos dedicar dos días a compartir esta cultura hermosa que pertenece orgullosamente a nuestro país, acompáñennos a disfrutar de bebidas típicas como el Arrechón y el Tumbacatre entre otros, y a saborear platos, dulces y sabores característicos de esta región, acompañados de música en vivo que reflejan la alegría de su gente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario