miércoles, 24 de marzo de 2010

Conoce a Tus Artista: Biografia Official El De La O


Edison García Caicedo conocido como “Official” Nació el 11 de noviembre de 1988 en el puerto de buenaventura Colombia. A los 9 años empezó a relacionarse con la música debida que en el garaje de su casa funcionaba un Bar De salsa que era administrado por un miembro de su familia. En este “Official” tocaba los bongos y las maracas siguiéndole el ritmo a temas de Ismael rivera, Héctor lavoe, el gran combo entre otros.
En 1998 llega  un ritmo muy curioso a buenaventura al principio le llamaban regué debido que ya se habían escuchado canciones de artistas como CHAKA DMUS, SHABA RANZ y otros pero la diferencia de este es que era en español. Official junto aun grupo de amigos decidieron aprenderse las canciones de ese nuevo ritmo que venían incluidas en dos álbumes muy conocidos  LA CRIPTA del chombo y DE FLOW de dj Nelson. Official y sus amigos crearon una agrupación llamada los ROBINYREY que quería decir robinsón, nene y rey como se le conocía a Official en ese tiempo. Esta agrupación influenciada por la salsa y el regué en español no duro mucho debido a que no se tenia claro lo de verdad se quería hacer.
En el 1999 official se dio cuenta de su agilidad para interpretar rap y comenzó a escribir letras sobre lo que le pasaba en su casa y en la calle. Estuvo escribiendo durante tres años sin grabar ni una sola canción ya que tenía la música en un quinto plano en su vida.
En el 2002 Official junto a su familia se radica en la ciudad de Palmira, allí conoció a chaka un rapero muy conocido en la ciudad por los sonido que realizaba con la boca conocido como big voice. Chaka fue un beneficio muy grande para la vida artística de official pero al mismo tiempo un karma ya que su familia no le permitía andar con el debido a la mala fama que se le da a los raperos.
En el 2003 la carrera musical de official arranca en serio conoce ha Andrés to kill y a chico y junto con official conocido en esa época como MASTER KING crearon una agrupación llamada la zona.
La zona fue un grupo de reguaeton y hip-hop muy conocido en Palmira y sus alrededores se presentaron en cada uno de los eventos realizados en esa ciudad alternaron tarima con artistas como Gustavo Rodríguez, Niki Jam, Edie Santiago, Orquesta Candela, entre otros, alcanzaron el primer lugar en la emisora numero uno del oriente del valle del cauca Colombia stereo con su censillo “soso” luego se dieron  a conocer por interpretar una canción para los soldados llamada” Quien son”.
En esta misma época official desarrollo la habilidad para producir música instrumental y empezó a construir los instrumentales de la agrupación. Ya en el 2005 official decidió dejar la agrupación y se marcho a la ciudad de Cali trabajando como productor durante 2 años en el 2007 logra conectarse por medio de un amigo con uno de los máximos exponentes de la música urbana en Colombia Junior Jein a este artista le gusto la propuesta musical de official y decidió grabar dos canciones junto a el  bajo el sello de metiendomano records.
Luego en el 2008 decidió independizarse y lanzo su propio sello BIG STARS records bajo este lanzo su primer álbum titulado OFFICIALMENTE donde de desprendieron éxitos como ANDO DE FARRA y AMOR DE PASAJERO este álbum fue producido en su totalita por OFFICIAL. luego de conseguir varios logros con su compañía este artista recibe una propuesta de la una de los mejores sellos urbanos del occidente del país CALLJEROS RECORDS paso hacer parte de esta famosa compañía en el 2009 junto a artistas como LGAMIN, BIG OSO Y EL KUSINN, Y DIAMANTINO Y BABY HAID a mediados de ese año grabo su segundo álbum titulado TIEMPO DE PERRO donde se desprendieron como éxitos los sencillos CHOKE Y PICO PICO  y para finales del 2009 graba junto a G-LOBA un mixtape llamado BOMBA DE TIEMPO en este fueron éxitos  ESTO NO ES PA BOBA y TIRATE UN PASO.en la actualidad se encuentra trabajando su nuevo mixtape llamado URBAN SALSA que se conceptualiza en mezclar la salsa clásica con la música urbana contemporánea.
Es así como este artista y productor musical lucha día día para llevar la música urbana a un nivel más autentico para Colombia que suene mas nuestro y sea consumido por cualquier publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario